Dolor escrotal
Este es el caso de un paciente masculino en la cuarta década de la vida, quien se presenta al servicio de emegencias con historia de dolor escrotal derecho de 15 horas de evolución, quien primero fue atendido en un servicio de salud de segundo nivel, siendo referido para un centro hospitalario, sin embargo el paciente no acude en el momento oportuno y se presenta 15 horas después.
Ante la sospecha de torsión testicular por reflejo cremastérico ausente y aumento de volumen, con cambio de coloración superficial, se solicita ultrasonido testicular.
Al realizarle el ultrasonido es evidente el aumento de volumen del testículo derecho, con parénquima heterogeneo y ausencia de captación del Doppler color.
El testículo izquierdo presenta adecuada forma, tamaño y ecogenicidad. |
Una imagen comparativa de ambos testículos empleando power Doppler, notando que en el testículo derecho no hay captación del flujo. |
Se vuelve evidente la asimetría de volumen y vascularidad. |
Sobreañadido hay líquido anecoico en bolsa escrotal derecha, compatible con hidrocele. |
La cabeza del epidídimo derecha está aumentada de tamaño y sin vascularidad al Doppler color. |
Testículo derecho aumentado de tamaño respecto al contralateral, con parénquima heterogéneo, aspecto parcheado con áreas hipoecoicas, compatibles con zonas isquémicas. |
A veces es triste ver que las personas de nuestro país no toman conciencia de la severidad de una situación de salud, en el caso de este paciente, lo más probable es que sea un testículo no recuperable.
Estas son imagenes adquiridas en el postoperatorio, un testículo con cambios necróticos. Cortesía del cirujano tratante.
Estas son imagenes adquiridas en el postoperatorio, un testículo con cambios necróticos. Cortesía del cirujano tratante.
Supervisión: Dr Rossell Palencia (radiólogo)/ Dra Claudia Medina
Comentarios
Publicar un comentario