Trauma en motocicleta

En mi país es frecuente ver en los servicios de emergencias de cirugía, un gran número de personas con traumas producto de accidentes automovilísticos, viendo que quien se lleva la peor parte es generalmente quien conduce una motocicleta; hoy les muestro el caso de un paciente masculino de 20 años, quien experimenta trauma por accidente vial en motocicleta; con estigma de trauma en región lumbar derecha y hematuria macroscópica; se le solicita ultrasonido FAST, donde se le encuentra los siguiente:

Al explorar el riñón derecho, este se visualiza heterogeneo, con un area hiperecogénica hacia el polo superior, en relación con zona de contusión; además rodeado por colección hipoecoica, compatible con hematoma perirrenal.

Mientras se realiza la exploración renal, es evidente que en el tercio medio existe una banda hipoecoica que se puede interpretar como una laceración renal.

Y la vejiga en su interior con una colección hiperecogénica producto de coágulos, probablemente secundario al sangrado por el trauma renal derecho.

En la fase simple de la tomografía abdominal, es evidente la colección perirrenal derecha, compatible con sangrado o hematoma producto de lesión renal.

En la reconstrucción coronal se observa como se extiende la colección de sangre en la fosa renal derecha.

Estos cortes axiales, en la fase contrastada, permiten identificar la captación del contraste por ambos riñones, sin embargo el derecho tiene forma alterada, por presencia de trazos de separación del tejido renal en relación con laceraciones renales; además se puede identificar la extraluminación del contraste, lo que se vuelve compatible con lesión vascular.

En este otro corte se vuelve más evidente la extraluminación del contraste del sistema vascular.


Reconstrucciones multiplanares coronal de los hallazgos antes mencionados.




El caso se concluye como trauma renal derecho grado IV y se envía al servicio de cirugía, donde se le interviene quirúrgicamente y se realiza nefrectomía del riñón lesionado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trombosis venosa profunda (caso 07041901)

Enfermedad diverticular

Trombosis Vena Porta