Everybody líes...

Este es el caso de una paciente femenina de 38 años, quien se recibe en el servicio de medicina interna, con historia de cefalea holocraneal de 3 días, intensa; presentando pérdida súbita de la conciencia aproximadamente 20 minutos, con posterior hemiparesia de hemicuerpo derecho. Se recibe con cifras tensionales elevadas 220/120 mm Hg.

Al parecer los médicos que la reciben, la interrogan, pero ella no brinda información sobre comorbilidades previas, y comienzan a sospechar de probable ECV isquémico o hemorrágico, por lo que nos la envían a nuestro servicio para realizarse TC cerebral simple.

En la tomografía cerebral simple, corte axial es evidente la hipodensidad de la sustancia blanca de la región frontal izquierda, con alteración de la interfase sustancia gris-sustancia blanca. Estos son datos de edema. Además se observa hiperdensidad puntiforme en núcleo lenticular derecho que corresponde a hemorragia.

Corte axial de TC cerebral simple, donde se visualiza edema digitiforme de sustancia blanca en región occipital derecha, con alteración cortical. También se visualiza discreta compresión del asta anterior del ventrículo lateral izquierdo. En el núcleo lenticular izquierdo hay otra hiperdensidad que sugiere hemorragia.

TC cerebral simple, corte axial. Sigue siendo evidente el edema de sustancia blanca, así como el borramiento de surcos y cisuras.
En tálamo derecho se observan hiperdensidades sugestivas de hemorragia.


Ante estos hallazgos visualizados en la tomografía simple, se decide administrar medio de contraste endovenoso.

Al administrar medio de contraste es evidente que en la región que corresponde al núcleo caudado y brazo anterior de la cápsula interna izquierda, se identifica lesión ovoidea con refuerzo anular, causando compresión sobre el asta anterior del ventrículo lateral izquierdo.

En la región parietal posterior izquierda hacia la convexidad se identifica otra imagen hipodensa redondeada con refuerzo anular.

Otra en lóbulo parietal derecho.

Y otra lesión similar frontal derecha.

Lo más interesante es que ante la presencia de esas múltiples lesiones intraaxiales, lo más probable se tratara de un proceso infeccioso.

Resulta que la paciente había omitido relatar que tenía reciente diagnóstico de VIH.

Se le realizaron examenes laboratoriales, donde reporta:

Leu: 2500/ml
Hb: 11.5 gr/dL
Pla: 145000/ml

CD4: 32 celulas/ml


Ante estos hallazgos no quedó duda que el diagnóstico de este estudio de imagen era:

1. Neuroinfección (Neurosida) a considerar probable Toxoplasmosis, sugiriendose la correlación con análisis de LCR.

MR2 Dr Paz
Supervisado por: MR4 Dr Cáceres




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trombosis venosa profunda (caso 07041901)

Enfermedad diverticular

Trombosis Vena Porta